miércoles, 3 de agosto de 2011

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA NATURALES



 Los contenidos en las ciencias naturales han sido organizados en cinco ejes temáticos, que se desarrollan simultáneamente a lo largo de los ejes grados de la educación primaria. Estos ejes son:

  * Los seres vivos
  * El cuerpo humano y  la salud 
  * El ambiente y su protección
  * Materia, energía y cambio
  * Ciencia, tecnología y sociedad

    El programa de cada grado está organizado en unidades de aprendizaje, en las cuales se incorporan contenidos de varios ejes de manera lógica. Esta organización permite al niño avanzar progresivamente en los temas correspondientes a los cinco ejes. 
    En los programas no aparecen enunciadas las destrezas científicas que los niños deben adquirir y practicar al trabajar con los temas de estudio, dado que estas son un componente reiterado y sistemático del proceso de aprendizaje.

    En los primeros grados, la curiosidad de los niños debe orientarse hacia la observación de fenómenos cotidianos, fomentando las actividades de comparación y establecimiento de diferencias y semejanzas entre objetos y eventos, así como la identificación de regularidades y variaciones entre fenómenos observados se utilizarán formas y unidades de medición sencillas, que pueden ser establecidos por los propios niños.

    El hábito de formular explicaciones y predicciones deberá estimular desde un momento temprano, asociado a la idea de que la validez un momento temprano, asociado a la idea de que la validez de ambas depende de que sean probadas mediante procedimientos adecuados, que utilizarán los resultados de la observación y la experimentación.